PROYECTO GENERAL «CASA AMARILLA, Espacio Sociocultural y agrícola, por un desarrollo sostenible»

OBJETIVOS GENERALES

(1) Crear puestos de trabajo en el medio rural, relacionados con la agro-ecología y el desarrollo social y cultural.
(2) Mostrar a la ciudadanía un modelo de desarrollo productivo sostenible en los aspectos energético y económico.
(3) Educar, formar e integrar a las personas en los principios de mejora social que proponemos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

(1.1) Llevar a cabo la rehabilitación y puesta en uso de una finca rústica.
(1.2) Crear vías comerciales alternativas para dar salida a la producción.
(1.3) Desarrollar un plan formativo en agricultura ecológica.
(1.4) Utilizar la agricultura como motor del desarrollo individual y colectivo.
———————————————————————
(2.1) Transformar un inmueble común en un espacio alimentado por energías renovables.
(2.2) Hacer de ese nuevo espacio un observatorio de energías limpias y un centro de estudio de recursos económica y ecológicamente sostenibles.
———————————————————————
(3.1) Insistir en políticas de igualdad de género y oportunidades en todas las dimensiones de proyecto.
(3.2)  Implicación del entorno cercano en las actividades cotidianas y puntuales.
(3.3) Ofrecer formación de diversa índole.
(3.4) Favorecer la integración y la inclusión social en los programas de formación.
(3.5)Desarrollar un programa cultural propio e innovador.

OBJETIVOS OPERATIVOS Y ACTIVIDADES

(1.1.1) Acondicionamiento de las parcelas agrícolas
Actividad 1. Definir la delimitación de las parcelas realizando una limpieza superficial, atendiendo a la posibilidad de acceso de maquinaria.
Actividad 2. Definir el aprovechamiento de la materia vegetal, ya sea como forraje, abono, compostaje, leña, etc.
Actividad 3. Establecer prioridades para la labranza, diseñando un calendario para la intervención.
Actividad 4. Llevar a cabo la labor cultural que proceda, (labrar, cavar, limpia de piedras, limpiar la maleza, reconstrucción eventual de muros, definir caminos)
———————————————————————
(1.1.2) Planificación e instalación de sistemas de riego.
Actividad 1. Gestión del aprovisionamiento de agua (acciones de agua)

Actividad 2.Reparación si procede de los depósitos y válvulas de entrada y salida.

Actividad 3. Rehabilitación y mantenimiento de las tajeas antiguas para uso didáctico.

Actividad 4. Instalación de bomba (con instalación eléctrica) y mangueras de riego.
———————————————————————
(1.1.3) Planificación de la siembra, la producción y almacenamiento.
Actividad 1. Destinar un espacio para vivero y acondicionamiento.
Actividad 2. Prever la existencia de plagas de roedores y tomar las determinaciones pertinentes para su control.
Actividad 3. Elaboración del calendario de siembras y futuras labores culturales (abonos, aporcados, entutorados, riegos, deshierbes)
Actividad 4. Destinar espacios adecuados para el almacenamiento de la producción.
———————————————————————
(1.1.4) Rehabilitación de corrales y puesta en marcha de pequeños sistemas ganaderos.
Actividad 1. Distribución y acondicionamiento de los corrales para cada especie ganadera, y zona de ensilado de forraje.
Actividad 2. Adquisición de animales y programación de la alimentación.
Actividad 3. Habilitación de un espacio para estercolera.
———————————————————————
(1.2.1) Apertura de un punto de venta directa en la finca.
Actividad 1. Decidir la ubicación de la tienda.
Actividad 2. Acondicionamiento legal (licencias, permisos de apertura, etc) y funcional (sistemas de frío, expositores, etc).
Actividad 3. Definición de horarios de apertura y laboral.
———————————————————————
(1.2.2) Venta itinerante en mercadillos.
Actividad 1. Listado y viabilidad de los diferentes mercadillos de La Isla.

Actividad 2. Construcción de un puesto de venta móvil y habilitación de un vehículo para el trasporte de los productos.
———————————————————————
(1.2.3) Creación de un portal virtual de promoción y venta.
Actividad 1.hacer un blog para la difusión de la producción de la finca.

Actividad 2.Dinamizar y actualizar el blog, ( ofertas, sugerencias, donaciones, trueque)
———————————————————————
(1.3.1)Habilitar un aula didáctica abierta
Actividad 1. Elección del espacio más acorde y cercano al lugar del trabajo.

Actividad 2. Contracción y dotación del aula (paneles, mesas, sillas , pizarras…)
———————————————————————
(1.3.2)Elaborar un programa formativo continuo
Actividades 1. Planificación el contenido de los diferentes talleres.
———————————————————————
(1.3.3) Crear vínculos con otros colectivos agroganaderos
Actividad 1. Elaborar un listado de los organismos públicos y privados de la isla afines a nuestras actividades.
Actividad 2. Seguimiento y propuesta de actividades comunes.
———————————————————————
(1.4.1) Realizar charlas divulgativas en centros escolares.
Actividad 1. Listado de centros educativos, toma de contacto y propuesta.

Actividad 2. Organizar actividad (metodología, contenidos, horarios, destinatarios, evaluación continua)
———————————————————————
(1.4.2)Creación de material audiovisual divulgativo
Actividad 1. Elaboración de material para centros escolares
Actividad 2. Elaboración vídeos promocionales.
———————————————————————
(1.4.3) Organización de jornadas de puertas abiertas.
Actividad 1. Organizar las jornadas (horarios, actividades, personal, material)
———————————————————————
(2.1.1) Rehabilitar la casa.
Actividad 1.Dar de alta la luz y el agua.
Actividad 2. Limpieza y desinfección general de la casa.
Actividad 3. Habilitar baños (reemplazar piezas de sanitario)
Actividad 4.Habilitar cocina ( reemplazar electrodomésticos y fregadero) Actividad 5.Desescombrar patio interior y acondicionar.
Actividad 6.Pintar interior de la vivienda y recuperar mobiliario útil.
Actividad 7. Limpieza y desinfección de la parte baja.
Actividad 8. Encalado de las paredes.
Actividad 9. Arreglo de las escaleras de acceso.
Actividad 10. Valorar el estado de la cubierta en previsión de posibles filtraciones, grietas, humedades, etc.
Actividad 11. Restaurar ventanas y puertas y reemplazar los cristales rotos.

Actividad 12. Pintar la casa en su totalidad.
———————————————————————
(2.1.2)Eliminar las barreras arquitectónicas.
Actividad 1. Instalar rampa de acceso móvil.
Actividad 2. Adaptar baño.
———————————————————————
(2.1.3) Distribuir los espacios interiores en concordancia con cada actividad.
Actividad 1. Habilitar aulas polivalentes.
Actividad 2. Habilitar punto de venta.
Actividad 3. Habilitar oficina.
———————————————————————
(2.1.4)Instalar sistemas energéticos renovables.
Actividad 1. Instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica y térmica.
———————————————————————
(2.2.1)Elaboración y colocación de paneles divulgativos en el interior de la casa Actividad 1. Elaborar paneles informativos de las instalaciones energéticas al lado de cada una de ellas, con modos de uso y ventajas.
Actividad 2. Hacer hincapié constante sobre la eficiencia energética.
———————————————————————
(2.2.2) Efectuar recorridos guiados por las instalaciones.
Actividad 1. Recorridos guiados por la casa y zonas aledañas (paneles solares, filtro verde, baño seco), con charla explicativa y en apoyo de la información escrita.
———————————————————————
(2.2.3) Elaboración de un estudio de viabilidad económica del uso de estas energías.
Actividad 1. Desde el inicio, llevar la contabilidad del gasto (inversión inicial) económico, así como una estadística de los consumos de electricidad y agua.
———————————————————————
(3.1.1) Fortalecer la autoestima y ofrecer herramientas para la autonomía.

Actividad 1. Ofrecer un espacio para talleres, cursos de formación propuestos por la población del entorno/isla.
Actividad 2. Ofertar un programa de formación en prácticas agrícolas y ganaderas. Organización de la huerta y gestión, uso de herramientas. Autoconsumo responsable/consumo familiar.
Actividad 3. Talleres de formación en soberanía alimentaria.
———————————————————————————–
(3.1.2) Incidir en la coeducación y en actitudes no sexistas.
Actividad 1. Realización de murales o expositores con lecturas e ilustraciones coeducativas de cooperación y colaboración.
Actividad 2. Talleres prácticos y didácticos con población infantil y juvenil.

Actividad 3. Talleres prácticos sobre uso de maquinaria agrícola, cocina, salud, educación.
———————————————————————————–(3.1.3) Promover la igualdad en la formación y el trabajo.
Actividad 1. Programas formativos dirigidos a la población en general sin segregación de sexos.(uso de maquinaria y herramientas, abonos, instalaciones…)
———————————————————————
(3.2.1)Presentar el proyecto al vecindario.
Actividad 1. Colocación de un panel informativo externo del proceso de rehabilitación
Actividad 2. Visitas personales a lxs vecinxs más cercanxs.
Actividad 3. Elaboración de dípticos informativos para difundir en un radio de acción mayor.
Actividad 4. Presentación del proyecto a las instituciones públicas, elaborando una breve sinopsis del mismo.
———————————————————————
(3.2.2) Involucrar a la vecindad en la gestión de residuos caseros.
Actividad 1. Recolección de residuos orgánicos para compostaje.
Actividad 2. Recogida selectiva de residuos en función de las actividades programadas.
———————————————————————
(3.2.3) Favorecer la participación en la programación cultural.
Actividad 1. Colocación de un buzón de sugerencias de actividades.
Actividad 2. Realización de actividades afines a la realidad de la vecindad.

Actividad 3. Informar a la población.
———————————————————————
(3.3.1) Dar apoyo y espacio a iniciativas formativas de diferente naturaleza.

Actividad 1. Préstamo del espacio y apoyo a diferentes propuestas formativas que se ciñan a los principios básicos de la asociación.
———————————————————————
(3.3.2) Gestionar formas alternativas de formación laboral.
Actividad 1. Dar accesibilidad formativa y laboral a colectivos con riesgo de exclusión social.
Actividad 2. Coordinar propuestas de talleres de empleo y escuelas taller de los diferentes municipios.
———————————————————————
(3.3.3) Adaptar los contenidos a distintas franjas de edad y distintos niveles de desarrollo intelectual.
Actividad 1. Adaptar los talleres prácticos y didácticos a las diferentes edades y desarrollo intelectual.
———————————————————————
(3.4.1) Destinar acciones formativas a sectores específicos de la población.
Actividad 1. Talleres y charlas de concienciación para eliminar las barreras arquitectónicas de la zona, e incluso de la isla, dirigidas a entidades tales como asociaciones, ayuntamientos, cabildo…
Actividad 2. Adaptar los talleres prácticos y didácticos que ofrezcamos, a las necesidades de cada colectivo.
Actividad 3. Integrar a las personas mayores o con discapacidad del entorno en el proyecto, realizando talleres tales como: – Realización de charlas en recursos agrícolas-ganaderos tradicionales. – Talleres de artesanía típica del lugar: cestería de palma, cestería de colmo y pírgano… – Prácticas de ordeño y elaboración de quesos artesanales… – Solicitar participación y sugerencias de los mismos/as.
———————————————————————
(3.5.1) Patrocinar propuestas culturales locales.
Actividad 1. Organizar propuestas culturales locales tanto en la isla como en el resto de la comunidad autónoma.
Actividad 2. Creación de un portal virtual donde todas aquellas personas, colectivos o público en general quiera compartir sus inquietudes socioculturales.
Actividad 3. Cesión de espacios para la creación, desarrollo, difusión, intercambio, etc… de todo tipo de expresiones socioculturales locales. Actividad 4. Creación de un colectivo de artistas, el cual se encargue de dinamizar la oferta cultural de la Isla.
Actividad 5. Proponer la puesta en marcha de un sistema de “mecenazgo” el cual sirva para dar apoyo desde logístico, contactos, económico, etc…
Actividad 6. Generar un punto de encuentro donde poner en común todo tipo de inquietudes socioculturales y artísticas.
Actividad 7. Crear una exposición permanente dentro y fuera de la casa donde expongan principalmente creadores locales pero también del Archipiélago.

Actividad 8. Impartir cursos, talleres, charlas, debates, conferencias, ponencias, performances, … relacionados con el mundo cultural y artístico.
———————————————————————
(3.5.2) Promover la difusión audiovisual, musical, artística, teatral y literaria.

Actividad 1. Elaboración de cartelera, trípticos, redes sociales para difusión musical, artística, teatral y literaria de las personas emprendedoras en este ámbito.
Actividad 2. Producir proyectos artísticos, culturales, sociales y recreativos que aporten a la educación integral de los jóvenes de la isla, para así poder desarrollar mejor sus capacidades.
Actividad 3. Programación de cursos y talleres. (Pinturas, manualidades…) Actividad 4. Divulgación de las actividades programadas así como de las actividades que otras entidades ofrezcan en el marco de la cultura ya sea a través del blog o de la realización de una agenda cultural.
Actividad 5. Crear un banco de datos de todos aquellos artistas, artesanos de la Isla.
Actividad 6. Intercambio, colaboración y difusión de todos ellos y entre ellos.

Actividad 7. Apoyar y colaborar dentro de nuestras posibilidades en la creación de todas las expresiones socioculturales locales.
———————————————————————
(3.5.3) Promover la difusión de nuevas corrientes de expresión cultural.
Actividad 1. Elaboración de cartelería, trípticos, redes sociales para la difusión de nuevas corrientes de expresión cultural.
Actividad 2. Conformación y consolidación de grupos artísticos.
Actividad 3. Gestionar los recursos para el desarrollo y ejecución de las actividades pertinentes.
Actividad 4. Encuentros con la Cultura (conferencias, talleres, exposiciones)
Actividad 5. Festival de grupos artísticos y culturales (teatro, danza, música…)

———————————————————————

Deja un comentario